UC - Especiales

58º Festival de San Sebastián

UC siempre presente en el mejor Festival de Cine de España.

13º Festival de Málaga

En UC también nos gusta el cine español, por eso realizamos un seguimiento especial a Málaga.

Oscars 2010

Desde UC además de apostar por el cine independiente y arriesgado, también nos gusta lo comercial y el glamour.

Goya 2010

El cine español debe crecer como industria y los premios siempre son un buen termómetro para conocer el nivel de nuestro cine.

Globos de Oro 2010

Los Globos de Oro se conocen popularmente como la antesala de los Oscars, desde UC creemos que merecen un protagonismo propio.

UC Festivales - 14 Festival de Cine Español de Málaga

Martes decepcionante el que nos ha ofrecido la edición de este año, donde ni en la Sección Oficial ni en Zonazine se ha visto nada que mejorase el nivel de los anteriores días, lo que está inundando el ambiente de un pesimismo generalizado por la calidad global de las películas seleccionadas.
En la Sección Oficial, nos han llegado dos propuestas muy diferentes en su concepción y en la búsqueda de su público como son la gallega "Doentes (Enfermos)" de Gustavo Balza, y "Amigos" de Borja Manso y Marcos Cabotá.
"Doentes" es una humilde producción grabada con una cámara réflex (Canon 7D) que cuenta las aventuras de dos personajes situados en la post-guerra civil, donde se mezcla la comedia picaresca con el drama intimista, con resultados discretos pese a sus buenas intenciones. La trama no acaba de enganchar por falta de garra en su realización (tal vez, al tratarse de la adaptación de una obra teatral se resienta en su aspecto visual), con interpretaciones desiguales, donde tan sólo destaca el veterano Xosé Manuel Olveira. Una historia de perdedores que se estrenará el próximo 20 de mayo en salas y únicamente en su versión original hablada en galego, con pocas probabilidades de funcionar en taquilla, pese al cariño puesto en el proyecto por todos los que han participado en él.


Manuela Velasco y Ernesto Alterio, actores de "Amigos"

La segunda película del día ha sido "Amigos", una comedia que busca desesperadamente el entretenimiento y la risa en el público y que sólo lo conseguirá con los espectadores menos exigentes, pese a contar con un reparto con actores de la talla de Ernesto Alterio y Manuela Velasco, que sin duda merecen proyectos de mayor calado. Es curioso que un film tan inofensivo ha creado la mayor polémica del festival en su rueda de prensa por su velada crítica a la tele-basura (la película está co-producida por TeleCinco, así que pueden imaginarse lo crítica que es...) y por un chiste que saca a relucir el tristemente y conocido episodio real en la vida de Farruquito y su atropello mortal. A mi ambas polémicas me parecen de lo más absurdo porque como digo, la película si peca de algo es de simple, lo que convierte las peripecias de los amigos descerebrados del título capaces de cualquier cosa por un poco de "pasta" en una sucesión de escenas donde el bostezo se vuelve el denominador común, aunque no dudo de que será una de las pocas películas vistas en el Festival con opciones de funcionar en taquilla en su posterior carrera comercial.


La guapa Manuela Velasco, recibió el Premio L'Oreal Professionnel - Belleza Comprometida

En Zonazine, se ha presentado "El Artificio" de José Enrique March, un film de corte independiente a caballo entre la ficción y lo experimental, con una gran dosis de pasión puesta en el proyecto donde sus creadores afirmaron haberse arruinado por realizarla al margen de la industria. Sin embargo, esa pasión que se siente por el amor al cine y al teatro de sus personajes centrales, no es suficiente para lograr la complicidad con el espectador, ya que el conjunto resulta un ejercicio deslavazado, por momentos sin rumbo, una visión demasiado personal de sus autores para ser compartida con el resto de mortales y pretender que ellos pongan esa misma pasión en lo que ven. Una lástima porque los valientes que se deciden a rodar films sin subvenciones ni ayudas y que creen en su idea hasta poner todo su empeño en conseguir hacerla realidad, merecen todo mi respeto y mi apoyo, pero no puedo negar que el film resulta plomizo (tanto el espectador sentado a mi izquierda como el de la derecha han pegado serias cabezaditas en sus butacas hasta el punto de escuchar sus ronquidos...) y tan sólo puedo destacar la solución visual de un par de escenas (las proyecciones de imágenes sobre sábanas o paredes), la interpretación de sus actores (especialmente Enrique Belloch y María José Peris) y esa pasión puesta en el proyecto a la que antes hacía referencia (y que comparto). Lástima que las intenciones no siempre sean suficientes para conseguir un buen film, pero esa también es la magia del cine.


Crónica de Daniel Farriol.